Beneficios del diseño de iluminación en espacios públicos
En el siglo XIX el alumbrado público en las ciudades por medio de energía eléctrica representaba modernidad y progreso. Hoy en día, el alumbrado se concibe como algo ordinario, pero el diseño puede convertirlo en un aspecto sumamente atractivo. Por lo tanto, es importante darle suficiente importancia al diseño de iluminación más allá de los aspectos funcionales. En este post se abordarán los beneficios del diseño de iluminación en espacios públicos.
El diseño de iluminación puede incentivar la vida pública, ya que la gente suele sentirse atraída a visitar espacios públicos bien iluminados. Un buen diseño de iluminación contribuye en gran medida a la sensación de bienestar de las personas y mejora la convivencia en los espacios urbanos. Esto se demuestra en muchos proyectos de parques y plazas en dónde la iluminación también genera experiencias urbanas alternativas.
El diseño de iluminación en espacios públicos incentiva la vida pública, incrementa el turismo y promueve nuevas actividades económicas.
Otro beneficio del diseño de la iluminación, es que contribuye a revitalizar el espacio público. La iluminación permite crear paisajes urbanos nocturnos que hagan el espacio público más atractivo. Esto puede aumentar el turismo y atraer nuevas actividades económicas. Finalmente, el diseño de iluminación con un enfoque eficiente y sostenible tiene como beneficio la reducción de costos y ahorro de energía.
Actualmente, gracias a la aplicación de algoritmos hay diversos programas computacionales que facilitan el diseño de iluminación. Dialux, por ejemplo, tiene un algoritmo para el cálculo lumínico en espacios públicos. Saber utilizar Dialux es ideal para diseñar iluminación funcional, creativa y eficiente en los espacios públicos.
Dialux facilita cálculo lumínico en espacios públicos, para generar propuestas de iluminación funcionales, creativas y eficientes.
Para lograr que el diseño de iluminación tenga los impactos positivos mencionados, es importante que el diseño del espacio público sea de calidad y adecuado al contexto. Por más sensacionalista que sea la iluminación, no puede compensar los defectos del espacio. Igualmente, el mejor diseño de iluminación será el que logre un balance entre funcionalidad, cualidades estéticas y sostenibilidad. Afortunadamente, herramientas como Dialux ayudan a lograr el mejor diseño de iluminación.