Concr3De ​​podría reconstruir Notre Dame utilizando la impresión 3D con piedra y ceniza del fuego

La oficina holandesa concr3de ​​propone utilizar la impresión en 3D para reconstruir  notre dame después del devastador incendio del 15 de abril, utilizando la madera y la piedra caídas como material y manteniendo así visible la historia en capas de la iglesia. proponiendo combinar materiales antiguos y nuevas tecnologías, la compañía sugiere tomar los escombros y convertirlos en una nueva piedra de París , hecha de la ceniza, el polvo y la piedra dañada.

El polvo imprimible en 3D, que tendría el color de la piedra parisina de color gris amarillento, mezclado con los restos carbonizados de la madera, podría usarse junto con los escaneos 3D existentes de la iglesia, para imprimir directamente en 3D las partes perdidas de notre dame.

concr3de también imprimió en 3D  le stryge, el famoso demonio creado originalmente por viollet le duc en el siglo XIX en lo alto de Notre Dame, utilizando una mezcla de piedra caliza parisina triturada y ceniza, como ejemplo de cómo podría verse. Al descartar la opción de reconstruir la iglesia exactamente como era, la oficina con sede en Rotterdam sugiere, en cambio, incrustar el incidente destructivo en la reconstrucción para «mantener el alma del edificio» . «Copiar simplemente, fingiendo que nunca hubo un incendio, sería una falsificación histórica», agrega concr3de.

La propuesta de Concr3de ​​permitiría utilizar el material original del edificio dañado en su reconstrucción. Incluso la piedra caliza dañada por las altas temperaturas del incendio podría usarse en el proceso.

3d-printing-notre-dame-concr3de-designboom-3.jpg (818×614)

Al explicar cómo funcionaría el proceso de construcción, el estudio señala: ‘Trituraríamos y mezclaríamos la piedra y la ceniza en un polvo fino, que se carga en una impresora 3D de inyección de tinta grande. la impresora deposita capas delgadas de polvo e imprime una tinta en la parte superior de cada capa, solidificando el polvo entre sí. 

Las impresiones luego se secan y se pueden colocar de inmediato en el edificio … podríamos comenzar la reconstrucción casi de inmediato, sin necesidad de nuevos materiales caros y difíciles de encontrar. Tampoco necesitamos entrenar a una gran tripulación. Notre Dame podría reabrir en pocos meses, y la gente podría participar e interactuar con la restauración.

‘No tendríamos que desechar y desperdiciar los materiales que tienen tanta historia incrustada, y en su lugar, podemos reutilizarlos para la renovación’.

3d-printing-notre-dame-concr3de-designboom-2.jpg (818×614)

Esta empresa holandesa fabrica impresoras 3D para la impresión de piedra y entrega proyectos impresos en 3D para arquitectos, empresas de construcción, grupos de investigación y empresas de producción.

Ha desarrollado un sistema de impresión 3D y un material de impresión en piedra único y altamente sostenible que es fuerte, duradero y asequible. Puede utilizarse para la creación de prototipos, el interior y exterior de edificios, la restauración y como material refractario para piezas fundidas.

Sus responsables  afirman que con sus  impresoras es fácil hacer diseños intrincados y que sus clientes tienen la oportunidad de crear nuevos formularios, reducir material, mejorar el rendimiento, restaurar edificios antiguos y ahorrar costos de producción.

 

 

Share your thoughts