Futurístas diseños paramétricos de mobiliario
¿Cuántas veces te has quedado impresionado frente a una obra de arquitectura, un puente o un mobiliario? Los diseños paramétricos son, sin duda los que más nos llaman la atención debido a lo diferente que son de todo lo que veníamos viendo. No cabe duda de que el diseño paramétrico no pasa desapercibido y que gracias a los software que se han desarrollado (no muchos años atrás) hoy somos capaces de modelar desde el ordenador nuestros diseños paramétricos.
Pero, ¿De qué se trata el diseño paramétrico?
Como hemos visto anteriormente, se trata de un innovador recurso que es posible de realizar a través del uso del diseño digital avanzado, es decir, utilizando programas como Rhinoceros. Para desarrollar un modelo paramétrico, debes insertar una serie de parámetros en el software; y así puedes controlar propiedades como altitud, longitud, ubicación, etc. El programa más utilizado en la actualidad es Grasshopper, el plugin de Rhinoceros y su uso es tan amplio que es utilizado tanto por arquitectos, como por diseñadores industriales hasta joyeros.
Puedes modelar en 3D formas orgánicas, fluidas y con movimiento es decir, puedes crear formas y volúmenes ilimitados, todo lo que este en tu imaginación con GH y RH puedes modelarlo.
Estos flexibles diseños están en relación directa con la matemática por lo que permite obtener resultados muy precisos. Estas funciones matemáticas varían según los parámetros que ingresamos y por ende, el diseño se vuelve dinámico y adaptable a ellos.
¡Todo lo que este en tu imaginación con GH y RH puedes modelarlo!
Anteriormente hablamos del amplio uso del programa y de que no solo se utiliza para modelar obras de arquitectura sino también de mobiliario. Un ejemplo de ello es Ernesto Pastore, arquitecto y diseñador computacional quien además de construir interesantes obras arquitectónicas ha desarrollado mobiliario inspirado a menudo, en procesos de crecimiento y la eficiencia de la naturaleza. Esto da como resultado diseños funcionales y escultóricos, como los que podemos ver en las imágenes de este articulo.
Grasshopper tiene un uso tan amplio que lo emplean tanto arquitectos, diseñadores industriales y joyeros.
Conchita, es una silla de acero inoxidable y, el trabajo más reciente de Pastore. Ha sido diseñada inspirada en caracoles bivalvos y el resultado es una original silla futurista con reminiscencias a la naturaleza.
Resulta muy interesante el uso de materiales «tradicionales» combinado con el uso de herramientas digitales de avanzada, ya que se logra exprimir al máximo el uso del material y por ende, se minimiza el impacto ambiental.
¿Estas listos para experimentar con estos nuevos métodos de diseños digital?