La iluminación del emblemático edificio David de Barcelona.
Las grandes ciudades potencian la iluminación de sus emblemáticas fachadas (históricas o no) para otorgarles presencia y protagonismo, atraer al turismo y aumentar el impacto el impacto social de las mismas.
Las grandes ciudades potencian la iluminación de sus emblemáticas fachadas para otorgarles presencia y protagonismo.
Uno de los edificios que aportan un valor histórico y visual al paisaje urbano es el Edificio David; una finca de fachada neoclásica en la calle Aribau que actualmente cuenta con oficinas, gimnasio, parking para coches y hasta supermercado.
La fachada principal es la de la calle mencionada anteriormente y allí, es donde se hizo la intervención cuando en 2014 el Edificio David celebró su primer centenario de «vida». Desde un año antes se comenzó con el proceso de renovación que tenía como objetivo modernizar su imagen corporativa y (entre otras cosas) destacar los aspectos que le otorgan esa singularidad a este histórico edificio.
Esta instalación ha supuesto una notable reducción del consumo y un importante ahorro en costos de mantenimiento.
El estudio AVANLUCE, especialistas en iluminación interior y exterior, fue el encargado de integrar de manera coherente y cuidadosa la fachada neoclásica con el proyecto de renovación del edificio entero.
Para seguir con la línea de lo que venía haciendo el estudio encargado del interiorismo, Espacio en Blanco, eligieron utilizar el color azul corporativo característico de la marca DAVID para la iluminación. De esta forma consiguieron darle un toque más llamativo respecto al resto de los edificios colindantes, y así reforzar su presencia en el conjunto arquitectónico de toda esa zona.
Para los estudios lumínicos se realizaron varias pruebas de simulación de la fachada con el programa de cálculo de iluminación (DIALux)
Preocupados por la eficiencia, el estudio tenia como una de las principales premisas del proyecto que fuera una instalación lumínica sostenible y eficaz desde el punto de vista sostenible. El consumo total de la instalación actual es de 288 W cuando anteriormente consumía 2400W, por lo que esta instalación ha supuesto una notable reducción del consumo y un importante ahorro en costos de mantenimiento.
Para los estudios lumínicos se realizaron varias pruebas de simulación de la fachada con el programa de cálculo de iluminación (DIALux) y según los datos obtenidos con ese programa se opto por utilizar tecnología LED. Con esta tecnología existen luminarias que evitan filtros y demás accesorios. Ademas se puede agregar un sistema RGB, que tiene la capacidad de programar diferentes colores, lo que permite cambiar según los diversos usos que puede tener el edificio en eventos concretos y estaciones del año.