Desarrolla algoritmos como un verdadero programador con Generative Components.
Como hemos mencionado en post anteriores, el diseño computacional sigue expandiendo su público en el campo de la arquitectura y como era de esperarse, el mercado ofrece cada vez mas ofertas que ponen en duda a los usuarios a la hora de especializarse en uno de esos software.
Si ya sabes acerca del diseño paramétrico y generativo mediante el uso de algoritmos y quieres sumergirte en este mundo seguramente te preguntarás cuales son los software que te permiten explorarlo. En este post podrás conocer el software Generative Components, creado por la empresa Bentley como un complemento para el software BIM Microstation cuyas funciones permiten a los profesionales modelar y documentar proyectos de cualquier escala.
Generative components fué creado por Robert Aish y su equipo, y puede decirse que es el primer software de programación visual. Luego fué contratado por Autodesk para desarrollar Dynamo, el plug-in para Revit y así, sumarse a la competencia con Grasshopper, Vectorworks y Houdini.
Generative Components fué creado por Robert Aish y su equipo, y puede decirse que es el primer software de programación visual.
Este software permite ahorrar tiempos de modelado sin tener que reconstruír el modelo desde cero. Es decir, facilita la rápida exploración de múltiples diseños. Su interoperabilidad es directa con Microstation por lo que facilmente luego se puede documentar toda la información que se necesite para un proyecto, realizar análisis y la simulación de información de construccióin de Bentley a través de Aecosim Building.
Al igual que Grasshopper, este software funciona mediante la conexión de nodos y cables. El algoritmo o definición que verémos en nuestro viewport estará escribiendo un código por detrás, pero nosotros sólo veremos esos nodos conectados. La estructura que tienen estos elementos en este caso es una agrupación en tres categorías: Geometry, AECOsim Building Designer, y Utility.
Para iniciar cualquier definición es necesario utilizar la Caja de Herramientas, crear un sistema de coordenadas, y obtener el origen de nuestro sistema. Para crear un punto por ejemplo (una de las geometrías mas utilizadas), lo que tendrémos que hacer es arrastrar el componente desde la caja Geometry hasta la ventana Graph. Automáticamente este nodo detectará nuestro origen y lo conectará. Si hacemos click derecho en el nodo y seleccionamos Editar, en la ventana Node Properties podrémos ver todos los parámetros.
Un documento de GC funciona como una serie de transacciones. Cada vez que realizamos un cambio, estos pueden ser guardados en la pestaña Transactions y puede ser editado en el momento que desees. Generative components posee mas de 500 formas diferentes de vincular sus 40 nodos y generar geometrías.
Un documento de Generative Components funciona como una serie de transacciones ya que cada vez que realizamos un cambio, estos pueden ser guardados y pueden ser editados para generar miles de alternativas en un solo modelo.
Este software tiene grandes ventajas ya que permite obtener información acerca de materiales de construcción, montajes, rendimiento de sistemas y condiciones medioambientales. Si bien seguramente para los usuarios que utilizan Grasshopper sonará un poco extraño, las bases en las que se hizo este programa no deja de ser compatible con otros de programación visual, por lo que aprendiendo cual es la teoría detrás de cada uno, podrás aprender a utilizar Generative Components y otros que el mercado desarrolle en el futuro.
¡No pierdas tiempo! Aprende a desarrollar proyectos interesantes con diseño computacional.