Descubre como aplicar realidad aumentada a tus diseños en Rhinoceros y Grasshopper.
Si eres arquitecto, interiorista, diseñador industrial o artista 3d seguramente te has preguntado cómo mostrarle las ideas que tienes al cliente. Seguramente en la búsqueda de esa respuesta han aparecido términos como renders, realidad virtual, realidad aumentada y mixed reality. Pero no solo debemos quedarnos en simplemente mostrar resultados. Los más detallistas y obsesivos estarán interesados en comprobar hasta la última pieza de su proyecto, y si tienen la oportunidad de poder verlo en escala real sin necesidad de construirlo ahorrarán mucho tiempo y dinero. Esta tecnología en auge se está posicionando en el mercado y los posibles usuarios como tú tienen muchas dudas:
¿Es posible ver cómo será un proyecto en escala real antes de ser construido? ¿Qué programas me permiten realizarlo? ¿Se puede diseñar un proyecto con realidad aumentada? Soy diseñador computacional. ¿Puedo diseñar algoritmos para proyectos y comprobarlos con realidad aumentada? Todas estas preguntas serán respondidas a lo largo de este post.
La realidad aumentada permite que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste dispositivo. Es decir que sin moverte de tu oficina podrás observar, mediante unas gafas, tu idea en la escala que quieras y probar infinidad de modelos. Además, tendrás la oportunidad de hacer que el cliente “entre a tu mente” y vea lo que estás imaginando. ¿Suena fantástico no?
Utilizar software de realidad aumentada en tus proyectos te permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero.
Este concepto de probar diferentes opciones también se aplica para software de modelado como Rhinoceros y su plugin de programación visual Grasshopper. Los que trabajan con estos programas saben que al hacer un modelado en 3d tienen la ventaja de no tener que empezar desde cero. Lo que probablemente no sepan aún es que pueden aplicar la realidad virtual a estos modelados en el mismo algoritmo.
A través del software Fologram es posible sincronizar tu documento de Rhino y conectarlo a un server local. Cualquier cambio que realices desde su aplicación se realizará de forma instantánea. Pero eso no es todo, puedes interactuar con el modelo con tus propias manos y el programa detectará el cambio realizado y enviará la información al server para que se refleje en el ordenador.
Fologram para Rhinoceros puede entender comandos de selección, cambios de materiales, y de geometría, entre otras cosas. A través de un dispositivo llamado HoloLens podrás visualizar todo lo que recibe el server. La precisión del algoritmo utilizado para realizar estas acciones dependen de la luz, contraste, características, reflexión y movimiento de las personas en el ambiente elegido. Dentro de Grasshopper podrás encontrar tres tipos de componentes: Tracking components, Sending components, y Utilities. Todos son muy intuitivos y fáciles de utilizar. En su página podrás encontrar una sección completa con documentación.
Con el dispositivo HoloLens puedes interactuar con el modelo 3d con tus propias manos y el software Fologram detectará el cambio y lo reflejará en el documento de Rhinoceros.
Finalmente, este software funciona con el sistema Floating License System, que permite tener las licencias que necesites sin usuarios y que, cuando utilices un dispositivo HoloLens, este buscará una licencia disponible para utilizar. Es decir, que si tienes dos dispositivos en España y otros dos en México, podrías tener solo dos licencias disponibles para ser usadas en una u otra ubicación geográfica.
Como habrás visto, este software te dará una excelente herramienta para tus proyectos. Para sacarle el máximo provecho solo debes aprender a utilizar el programa adecuado.